UN ARMA SECRETA PARA IGLESIA EVANGELICA

Un arma secreta para iglesia evangelica

La iglesia es el utensilio de Todopoderoso para expresar su compasión y preocupación por el mundo. La iglesia es indispensable para los creyentes cristianos.

La Iglesia católica ha recibido muchas críticas a lo amplio de su historia, desde dentro como desde fuera de ella. Las críticas se dividen principalmente en dos grupos: las que se refieren a aspectos doctrinales, y las que censuran el comportamiento (real o supuesto) de los católicos en su conjunto o en porcentajes de cierta relevancia (sea que vivan de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, sea que actúen en contra de las mismas).

En cuanto al Origen Denominacional del Pentecostalismo Chileno, tenemos que los dos grupos que salieron del episcopalismo le piden al Rev. Hoover que asuma como superintendente de sus congregaciones. Es importante mencionar que él acepta la propuesta de formar parte de ellos, pero pidió que se cambiara el nombre de Iglesia Metodista Doméstico al de “Iglesia Metodista Pentecostal”, con el fin de dejar en claro que la división no fue motivada por una tendencia nacionalista, sino más correctamente, por motivos teológicos, doctrinales y espirituales con el énfasis de “Pentecostal”, en virtud de la referencia de la Fiesta de Pentecostés, ocurrida en la ciudad de Jerusalén, durante el siglo I, cuando fue derramado el Espíritu Santo sobre los creyentes y registrada en por Lucas en su tomo de Los Hechos de Los Apóstoles, capítulo 2, en adelante.

El pentecostalismo y el evangelicalismo son dos denominaciones cristianas que difieren en sus creencias respecto al Espíritu Santo.

Las dos nacieron el mismo día, el 12 de septiembre de 1909, es por esto que se toma como plazo de fundación, y se ha pasado a conocer como el avivamiento de 1909, cuando en realidad el avivamiento se estaba viviendo en el país con antelación a esta día. Los grupos salientes quedan trabajando en forma independiente, considerando que las Iglesias Metodistas de los tiempos de Wesley, daban muchas oportunidades para que los hermanos fueran una parte activa Interiormente del Profesión, por eso es posible apreciar que todos los agentes una vez que son miembros aceptados Internamente de la iglesia, pueden desarrollar las más diversas labores, al separarse se instaura el nombre de Iglesia Metodista Nacional, de esta modo representan una corriente diferente a la Metodista Episcopal, pero con la cual conservan su identidad “Wesleyana”, al tiempo que el término Nacional le da claras características que este movimiento está integrado en esta ocasión mayoritariamente por chilenos.

El crecimiento pentecostal se alimenta de las ventajas organizativas y discursivas de los evangélicos y de los déficits católicos, y se da principalmente en aquellos espacios en que el catolicismo, con su lenta logística, no alcanza a dar cuenta del proceso de metropolitanización que caracteriza a la región: en cada barriada nueva donde la Iglesia católica se desarrollar conservarse, ya hay una o varias iglesias evangélicas. Este proceso, Adicionalmente, se da desde el campo en torno a la ciudad y desde la periferia hacia el centro. Es por esta razón que las observaciones periodísticas casi siempre confunden los bienes con las causas: las grandes iglesias pentecostales, que son las más visibles, no solo no congregan necesariamente a la longevoía de los fieles, sino que siquiera son las disparadoras del engendro, pero asumen ese papel delante observadores «metropolitanocéntricos».

Durante dos elecciones es reelegido en el cargo de Obispo Presidente, confirmando Altísimo su buena dirección al comenzar la período de los ochenta con 176 Iglesias en Chile y 40 en el extranjero.

En los movimientos cristianos evangélicos que se adhieren a la doctrina de la Iglesia de creyentes, la excomunión es utilizada como último arbitrio por las asociaciones e iglesias para los miembros que no quieren arrepentirse de creencias o comportamientos en desacuerdo con la confesión de Convicción de la comunidad.

La oración en la iglesia cristiana evangélica se enfoca en la Confianza en Jesús como salvador personal y en la importancia de la Sagrada escritura como Director para la vida espiritual.

Por su parte en Valparaíso el pastor Hoover, con el Conjunto (mayoritario) partidario del avivamiento debe hacer frente a la oposición, al mismo tiempo que las presiones de parte de las autoridades de la Iglesia. Recién a comienzos de 1910 el Corro decide tomar su propio rumbo, dejando el seno de la Iglesia Metodista Episcopal, frente a lo cual el Reverendo Hoover, todavía toma la decisión de acompañarlos y de esta guisa seguir click site trabajando por afianzar el movimiento a nivel Doméstico, cuando los Metodistas Nacionales de Santiago se enteran de la audacia de sus hermanos de Valparaíso invitan al pastor Hoover a que sea su Superintendente.

Al definir el 8 de diciembre de 1854 como dogma la antigua doctrina de la Inmaculada Concepción, que afirmaba que María había sido concebida sin pecado original, el papa Pío IX puso fin a una controversia entre escuelas teológicas que ocupaba varios siglos.

Se enfoca en enseñar los principios y valores cristianos, blindar la fe de los creyentes y equiparlos para aguantar una vida de acuerdo a los mandamientos de Altísimo.

Mientras que el protestantismo se centra en la gracia, la fe y las conocimiento de Dios, el pentecostalismo destaca las experiencias únicas y el poder del Espíritu Santo en la vida del creyente.

Entre los primaveras 1905 y 1906, ocurren dos tragedias en Valparaíso que impactaron terriblemente a nuestro país y todavía a la congregación del Rev. Hoover. La primera tragedia corresponde a una ola de viruela que atacó a nuestra nación y la segunda corresponde a un devastador terremoto que fue seguido por varios incendios.